jueves, 1 de agosto de 2013

TERCER PERIODO
Durante el tercer periodo atendimos a la explicación y realización del proyecto investigador por parte de los docentes, el cual sera evaluado en las áreas de física  química y tecnología  Dicho proyecto mejor realizado sera expuesto en la feria de la ciencia.

proyecto de investigación


ENERGIA ALTERNATIVA Y RENOVABLE



        INTEGRANTES:

YAMILE MARITZA JARAMILLO OROZCO
 VERONICA JARAMILLO CARDONA
MAYERLIS PEREZ PEREZ
TATIANA LLANO SOTO
 LORENA GOMEZ VELEZ



TUTOR:

MARIA EUGENIA RAMIREZ M


 INSTITUCION EDUCATIVA FRAY JULIO TOBON BETANCUR
EL CARMEN DE VIBORAL (ANT)
2013



ENERGÍA ALTERNATIVA Y RENOVABLE

1. PROBLEMA.
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la actualidad con la degradación de los recursos por el uso indiscriminado de múltiples energías y diferentes factores que llevan al desequilibrio del planeta con consecuencias nada positivas que causan efecto invernadero, calentamiento global, lluvias acidas fines nada favorables para la especie se ven energías que son utilizadas como petróleo, el carbón y el gas que suponen un 85% del consumo energético mundial, unos datos infinitamente superiores a los de energías como la eólica o la solar, que no superan el 0,5% del total que son mas favorables y que además son más limpias pero que no son utilizadas por la mayoría de las personas tal vez porque no se cuenta con información propicia y favorable sobre el tema que incentive a las personas a su uso.   por esta razón la ausencia información sobre los beneficios de energías renovables como una alternativa vista desde una perspectiva mejor es una necesidad que debe verse con mayor seriedad la cual llevaría a conservar de una manera más adecuada el planeta protegiéndolo mediante el aprovechamiento de energías alternativas y renovables beneficiando a las diferentes comunidades creando una generación protectora del medio natural que pueda servir de ejemplos a las generaciones futuras como una herencia que les permita sostenibilidad en el desarrollo de su medio natural y en el progreso desde ahora se habrá una puerta para que las personas se sientan comprometidas

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
¿Qué acciones se podrían emprender para que para que la población del Carmen de Víboral opte por el uso de energías alternativas, entendiendo que estas son amigables al planeta y garantizan un trabajo optimo en la actualidad atendiendo a su uso cotidiano?




1.3. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Incentivar en las personas el pensamiento critico frente a la problemática actual del uso de energía contaminantes
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

·         Mostrar a las personas el uso adecuado de sistemas de energías alternativas renovables
·         Generar ideas transformadoras de las practicas actuales, en cuanto a tipos de energía
·         Fortalecer desde los colegios hasta las grandes ciudades la preocupación de  lo que pasa en la actualidad.
·         Incentivar el uso de energías limpias.
·         Dar a conocer los factores de riesgo de la mala utilización de la energía.
·         Dar a conocer las energías renovables.
·         Conocer la percepción sobre la energía renovable de las personas del Carmen de Víboral

1.4 JUSTIFICACIÓN
Viendo la  importancia  que  trae  la energía alternativa para la preservación del medio ambiente, se vio  la necesidad de dar a conocer a las personas  , sobre la importancia que trae la utilización de esta;  ya que por el alto consumo de energías fósiles y nucleares,  están haciendo que la energía alternativa se  reduzca en una gran porcentaje, y además  hace que aumenten los riesgos, como lo es el impactos en el medio ambiente,  la  inseguridad del abastecimiento energético y está provocando grandes consecuencias frente al efecto invernadero ya que este trae consigo una serie de alteraciones  para el planeta (modificación del clima, desaparición de  ecosistemas, alteraciones de los sistemas depurativos y defensivos del planeta; cuenta con otra serie de efectos como la lluvia acida  la cual produce derivados del petróleo y el gas,  ésta tiene como consecuencias la caída de hojas  y la inhibición del crecimiento en la vegetación, la perdida de hábitat para la fauna, la acidificación del suelo, lo que afecta  a los sistemas de nutrición de las cadenas tróficas primarias.
La energía renovable con el paso del tiempo se ha ido decayendo ya que anterior mente se utilizaba con mucha más frecuencia  y lo mejor era que no se hacía daño al planeta pero ahora todo ha cambiado por el impulso de  adquirir nuevas tecnologías  nos hemos olvidado de que  la tierra n o es de nosotros  sino  que nosotros somos  parte de ella




1.5 LIMITACIONES
Es difícil la obtención de información sobre energía alternativa y renovable con personas expertas sobre el tema y fuentes de información vivas que se dediquen a la manipulación de esta, porque son muy escasas las entidades dedicadas a este tipo de trabajo, y además la poca información con que cuentan las personas lo que hace que se dificulte la indagación sobre el tema.


2. MARCO TEÓRICO
 La energía alternativa es la que se utiliza como alternativa a las utilizadas mayoritariamente o fuentes de energía convencional.
En este artículo se expone la definición de la energía alternativa, como surgió esta denominación y su uso en los tiempos actuales.
La energía alternativa es la que se utiliza como alternativa a las utilizadas mayoritariamente o fuentes de energía convencional. Esta definición fue creada por grupos de científicos y movimientos ecologistas y sociales, y por eso el nombre de energía alternativa la mayoría de veces aparece asociado al nombre de energía verde.
Estos movimientos  surgieron para promover sistemas de generación de energía diferentes o alternativos a los convencionales, debido más que nada a que la mayoría de las fuentes más utilizadas convencionalmente y generalizadas de nuestro planeta son las provenientes de los combustibles fósiles. Entre los combustibles fósiles están el carbón, el petróleo, los diferentes tipos de gas (gas natural, gas butano, gas propano, etc.), el uranio (para las centrales nucleares), etc.
Los combustibles fósiles se encuentran dentro de las energías más contaminantes, y su utilización es la culpable de la gran mayoría de contaminación que se genera y libera a la atmósfera de nuestro planeta, y ésta es la mayor de las causas por las que surgió y se mantiene con fuerza la promoción del uso de las energías alternativas o verdes.
Cada vez más, el porcentaje de utilización de las fuentes alternativas de energía va en aumento y poco a poco van tomando un papel más relevante, y esto hace pensar en que la definición de energías alternativas cada vez tiene menos sentido, ya que actualmente son fuentes de uso común y por tanto ya no son una alternativa a las convencionales, sino que ahora algunas de ellas (como la energía solar o la eólica), ya son una fuente de energía de las que más se utilizan y se pueden definir ya como fuentes de energía convencionales.
Pero eso sí, aunque poco a poco la denominación de energías alternativas se utilice menos para denominar a las energías renovables, por su gran uso y generalización, cada día es más frecuente utilizar las  energías renovables como la alternativa más clara para ir poco a poco dejando de usar tanto las energías más contaminantes.
Además, por mi parte espero que el uso de las energías más contaminantes como son el carbón y el petróleo, vayan cada vez siendo más y más substituidas por el uso de energías limpias y renovables, hasta llegar a conseguir algún día que el uso de las renovables sea algo totalmente generalizado. Ya que esto nos proporcionaría mayor independencia, tanto energética como económica, tanto a nivel de personas, pueblos, regiones y incluso países y continentes.
Impacto medioambiental de la energía.
Las sociedades humanas generan un importante impacto en el medio ambiente, como resultado de sus actividades. La agricultura, la ganadería y la pesca, la minería, la industria o los servicios son los responsables de lo que la mayoría de las veces se traduce en un grave deterioro.
En este sentido cabe señalar que la producción y el consumo de energía generan efectos que se manifiestan en forma de calentamiento global, contaminación atmosférica, lluvia ácida, contaminación radiactiva o vertidos de hidrocarburos, entre otros, dando lugar a graves afecciones medioambientales.
Para evaluar el impacto de las actividades relacionadas con la energía debemos tener en cuenta su ciclo completo y no sólo sus etapas finales. De este modo, no se debe centrar la atención únicamente en el ámbito puramente inmediato de los procesos de producción y consumo, sino que se deben estudiar también las actividades extractivas que determinadas fuentes energéticas requieren, el impacto del transporte previo a su utilización, así como los procesos de tratamiento a que deben someterse antes de ser utilizadas. Igualmente hay que estudiar no sólo los focos de emisión de contaminantes a la atmósfera, hidrosfera y suelos sino que hay que seguirlos hasta su destino final en los ecosistemas, llegando finalmente hasta el hombre. Todo ello considerando que sus efectos son susceptibles de extenderse en el tiempo y el espacio.
La contaminación y sus efectos.
Como subproducto de las actividades de producción de energía se generan contaminantes que afectan a la atmósfera, la hidrosfera, el suelo y los seres vivos. Estas emisiones contaminantes tienen una doble naturaleza. Por un lado existe una contaminación inherente a la operación normal de los sistemas de producción y por otro una contaminación producida, en situaciones catastróficas de carácter accidental. Ambas deben ser valoradas y reducidas hasta niveles asumibles en términos medioambientales y socioeconómicos.
En esencia, se trata de implementar tecnologías que permitan reducir la contaminación en origen, estudiar su impacto sobre el medio y la capacidad de éste para diluir, transferir y asimilar esta contaminación, determinando los límites por encima de los cuales los efectos pueden llegar a hacerse irreversibles. Al tiempo se intenta diseñar estrategias que permitan la recuperación del medio ambiente de los daños causados.
En la atmósfera.
La atmósfera está compuesta por una mezcla de gases: nitrógeno (78%), oxígeno (21%), dióxido de carbono (0,04%) y otros gases inertes, en pequeñas proporciones, como el helio, neón, argón, xenón y kriptón. También existen cantidades de metano (CH4) y otras variables de vapor de agua. Se cree que la atmósfera es el resultado de procesos químicos y fotoquímicos realizados a distintas velocidades de escape del campo gravitacional terrestre. Si se estudia la composición de la atmósfera en relación con las de otros planetas, resulta especialmente anómalo el hecho de que la atmósfera esté tan oxidada y su bajo contenido en hidrógeno. Lo primero se explica, según algunas teorías, por el efecto de la fotosíntesis de los vegetales y según otras por la foto disociación de las moléculas de agua.
La atmósfera se divide en capas esféricas a partir de la distribución vertical de la temperatura, con sus cimas marcadas por pausas:
Troposfera.
·         Estratosfera.
·         Mesosfera.
·         Termosfera.
La troposfera es la más cercana a la Tierra y donde ocurren los fenómenos importantes desde el punto de vista meteorológico: vientos, anticiclones, depresiones, frentes, huracanes, nubes de lluvia, etc.; en su parte inferior conocida como capa límite y que no suele sobrepasar los 2-3 km se producen principalmente los procesos relacionados con la contaminación atmosférica. La estratosfera que se extiende desde los 10 hasta los 50 km es generalmente muy estable. La mesosfera se extiende hasta los 80 km aproximadamente. Por último la termosfera llega al límite externo de la atmósfera y recibe directamente la energía de la radiación solar y en ella tienen lugar fenómenos como la aurora.

Los agentes contaminantes presentes en la atmósfera pueden ser de origen tanto natural como artificial. Entre los primeros cabe destacar los producidos por las emisiones de polvo y gases de los volcanes, los incendios forestales naturales, o las partículas salinas dispersas por las tormentas. Aunque en ocasiones la contaminación natural ha revestido gran importancia, baste recordar los efectos del volcán Pina tubo en Filipinas, lo cierto es que la forma de contaminación que más efecto tiene en la atmósfera es la de origen humano o antropogénico.

La gran importancia que se le da a la contaminación atmosférica y a su control viene dada por una doble causa: por un lado su impacto sobre el clima, influyendo en el efecto invernadero, del que nos ocuparemos después, y por otro por su comportamiento como vehículo que transporta los contaminantes a otros lugares, a veces a grandes distancias y a otros medios como el suelo o el agua. También, con gran frecuencia, es el lugar donde se producen reacciones químicas que generan nuevos contaminantes. La dispersión de los contaminantes emitidos por una determinada fuente, viene condicionada por factores como la velocidad del viento, las turbulencias y los remolinos que éste produce y por las turbulencias térmicas. Otros factores secundarios son la lluvia, la niebla y la radiación solar.

El mayor impacto, y el que más preocupa globalmente, es el causado por la emisión a la atmósfera de los gases producidos en la combustión, de la madera y sobre todo de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas).

Tomemos como ejemplo el carbón. Como resultado de su combustión se generan fundamentalmente:
Gases de efecto invernadero: dióxido de carbono (CO2).
Monóxido de carbono: CO.
Gases precursores de la lluvia ácida: dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOX)
.Vapor de agua.
Partículas, incluyendo en ocasiones metales pesados.
Compuestos orgánicos.
Del mismo modo, la combustión del petróleo y sus derivados, como la gasolina o el gasóleo, generan unos resultados que se asemejan a los del carbón. En ellos se puede disminuir sensiblemente la proporción de azufre, para reducir la emisión de SO2. En el extremo contrario se encuentran las emisiones de NOX más altas, responsables del smog fotoquímico, tan frecuente en nuestras ciudades. Igualmente es posible reducir el contenido de metales pesados, plomo, presente en las gasolinas utilizadas en el transporte terrestre. Un efecto particular es el causado por las emisiones de la aviación en la estratosfera, que es como hemos dicho especialmente estable, pudiendo verse afectada la capa de ozono por las emisiones de óxidos de nitrógeno.


Las emisiones producidas por la quema de la madera se parecen a las del carbón y aunque su uso ha decaído extraordinariamente en el mundo desarrollado, el consumo de leña sigue teniendo un gran importancia en amplias áreas de África y Asia. En cualquier caso el impacto mayor viene causado por la deforestación que se genera cuando su explotación se hace de forma descontrolada.
Por último el gas natural se presenta, de forma creciente, como una alternativa más limpia, que permite reducir el impacto medioambiental del resto de los combustibles fósiles. En él resulta más fácil la reducción en su producción de la cantidad de azufre y partículas, al tiempo que en la combustión genera CO2 y NOX en cantidades muchos menores por unidad de energía útil producida.

2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Partimos de la necesidad por implementar una clase de energía de la cual nos podamos    beneficiar y el daño hacia el medio ambiente reduzca favorablemente debido a que el uso de algunas energías causan un grave daño evitando la preservación del ecosistema y la buena calidad de vida de las generaciones futuras e incluso de las actuales.
Se realizó un proyecto de electrificación con energía alternativa para comunidades rurales de puno (uros, amantan, antucolla) que carecen de este servicio, por GLEEN GLOBAL TECHNOLOGY S.A.A una corporación que pretendía cambiar la forma de utilización de energía rudimentario por estas familias, el proyecto será ejecutado en un periodo de seis meses y ejecutado al noveno mes, y de esta manera demostrar que la energía alternativa es una buena opción.
También se encontró que había una corporación  con el nombre WWF España una de las mayores y más eficaces organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza y nos habla de de las energías limpias que son más favorables para proteger la biodiversidad del ecosistemas donde su proyecto lleva a las siguientes conclusiones:
·         Las energías renovables combaten el cambio climático por tanto conservan la biodiversidad.
·         Evitan emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmosfera.
·         Respetan el entorno no contaminan tienen recursos limitados y son sostenibles social, económica y ambientalmente.
·         Las energías renovables permiten ahorrar en importaciones de combustibles fósiles.
·         Las energías renovables son cada vez menos costosas, mientras que las energías convencionales son cada vez más caras.
·         El 100% de los costes de las energías renovables están reflejados en el coste de la tarifa eléctrica mientras que los convencionales no se reflejan.
·         En un futuro se agotaran los recursos fósiles y nucleares, o serán cada vez más caros.
·         Las tecnologías de energías renovables ya existen, solo queda optimizarlas y organizarlas a gran escala en España.
·         El carácter autóctono de las energías renovables garantiza la independencia energética y seguridad del suministro.
·         Las energías renovables constituyen el modelo del cambio energético hacia un modelo sostenible, renovable y limpio.

2.2 BASES TEÓRICAS

Formas de obtener energía renovable
Se puede obtener energía renovable de nuestra basura aunque muchos lo crean algo un poco extraño, el proceso consiste en transformar la materia orgánica, entendemos por materia orgánica: aguas negras, residuos agrícolas, troncos de árbol, residuos ganaderos, etc. Lo que se debe advertir en este proceso que aunque hablemos de energía renovable no está libre de contaminación, debido a que la combustión que realiza la biomasa emana componentes químicos que suelen afectar de alguna forma al medio ambiente. Los desechos orgánicos de las ciudades suelen utilizarse en países como Estados Unidos para generar energía eléctrica, que a su vez pasa a ser parte del sistema eléctrico global de dicho país. Esta energía eléctrica puede utilizarse para abastecer necesidades básicas de nuestro hogar como calefacción, agua caliente, etc.
También, por medio de nuestra basura podemos llevar a cabo una conversión termoquímica usando desechos orgánicos y vegetales para generar calor a través de la combustión, existen varios tipos de conversiones: por hidrogenación, pirolisis, hidrogasificación, por destilación y fermentación. Mientras que en la conversión biológica se aprovecha el calor que se adquiere del proceso de descomposición de bacterias aeróbicas, éstas son las que requieren oxígeno; los ejemplos más populares de este proceso son mediante fertilizantes y agua negras.
El paso del tiempo le dio a los ambientalistas la razón, las fuentes de energía está desapareciendo y esto se debe al uso indiscriminado de las mismas y a la poca conciencia que posee el ser humano por su medio ambiente. Ante esta situación prácticamente catastrófica el ser humano, en especial los científicos, han tratado de desarrollar alguna alternativa que nos deje al menos una esperanza. Es así como nació la energía renovable; el cada vez mayor costo de las gasolinas y sus derivados ha dejado en evidencia la gran dependencia de la mayor parte de los países con respecto al combustible fósil, y es por esto que todos nos damos vuelta a buscar la energía renovable.

Entendemos por energía renovable aquella que es inagotable debido a que sus fuentes generadoras son el Sol, los residuos reciclables y el viento; a diferencia de las otras fuentes agotables tales como el carbón, el gas natural, el petróleo y el uranio. El mundo entero, principalmente en Europa, se está llevando a cabo la instalación de diversas infraestructuras que se dedican a explotar la energía renovable, pero todavía no existe un gran consenso para que estas instalaciones se expandan a países de Latinoamérica. Muchos alegan que esto se debe a falta de información, mientras que otros opinan que es por la falta de regulación sobre los requisitos que las instalaciones deben cumplir. Los que relacionan este tema con lo económico, aseguran que Latinoamérica tendrá que esperar un poco más, o al menos contra con un poco más de dinero para sustentar este proceso.
Tipos de energía renovables
Aunque muchos lo ignoren la energía renovable es el futuro, no contaminan o al menos, no lo hacen de gran forma como sí el petróleo o el gas natural; además con el uso de ellas permite librar a ciertos países de la esclavitud del mercado del combustible que tanto déficit comercial les genera. El problema que más afecta a la energía renovable es su escasa rentabilidad económica y las pocas probabilidades de competir con aquella energías no renovables las cuales poseen un costo y por ende precio más bajo.
La energía renovable más importante en el mercado europeo es la minihidráulica y la eólica; a diferencia de lo que la mayor parte de los individuos pensaba, la instalación de energía solar es pobre y esto se debe a que todavía en este continente no existen grandes empresas que fabriquen a un bajo costo los paneles solares. De todas formas se cree que habrá mucha más energía renovable en un corto período de tiempo, se estima que los paneles solares serán fabricados en cadena en un corto tiempo y que a su vez se extenderá en gran forma su vida útil y sus aplicaciones.0
Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales clásicas.1 No obstante, no existe consenso respecto a qué tecnologías están englobadas en este concepto, y la definición de "energía alternativa" difiere según los distintos autores: en las definiciones más restrictivas, energía alternativa sería equivalente al concepto de energía renovable o energía verde, mientras que las definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de ''combustibles fósiles'' (carbóngas y petróleo); en estas definiciones, además de las renovables, están incluidas la energía nuclear o incluso la hidroeléctrica.2
Los combustibles fósiles han sido la fuente de energía empleada durante la revolución industrial, pero en la actualidad presentan fundamentalmente dos problemas: por un lado son recursos finitos, y se prevé el agotamiento de las reservas (especialmente de petróleo) en plazos más o menos cercanos, en función de los distintos estudios publicados. Por otra parte, la quema de estos combustibles libera a la atmósfera grandes cantidades de CO2, que ha sido acusado de ser la causa principal del calentamiento global. Por estos motivos, se estudian distintas opciones para sustituir la quema de combustibles fósiles por otras fuentes de energía carentes de estos problemas.
Las energías alternativas se dividen en dos grandes grupos:
·         Fuentes de energía renovables (eólicasolarbiomasa, etc.)
·         Energía nuclear
No todos coinciden en clasificar la energía nuclear dentro de las energías alternativas, pues al igual que los combustibles fósiles, se trata de un recurso finito, y además presenta problemas medioambientales importantes, como la gestión de los residuos radiactivos o la posibilidad de un accidente nuclear. Sin embargo, la reducida emisión de CO2 de esta tecnología, y la todavía insuficiente capacidad de las energías renovables para sustituir completamente a los combustibles fósiles, hacen de la energía nuclear una alternativa sujeta a fuerte polémica.
Recursos inagotables
Son los que el hombre utiliza en baja proporción con respecto a la cantidad disponible en la naturaleza. Los recursos inagotables se encuentran en cantidades abundantes y se recuperan o regeneran por si mismos, dado que cumplen los ciclos biogeoquímicos de la materia. El agua y el aire son ejemplos de recursos inagotables. Además de esto, son recursos que se pueden aprovechar de una manera fácil y sencilla.
Recursos renovables
 Son todos aquellos que tienen la capacidad de renovarse, pero si la explotación es excesiva no tienen tiempo de hacerlo, a causa de este desgaste pueden desaparecer. Estos recursos se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas y se distribuyen de manera desigual en el planeta. El suelo, la flora y la fauna son recursos renovables.
Recursos no renovables
Son los que están disponibles en una cantidad que es fija, o bien varía en escalas de tiempo muy grandes, por lo que en la práctica se pueden considerar como fijas. El carbón, el petróleo y el gas natural son fuentes de energía no renovables, que tardan muchos miles, o millones de años en generarse. Los materiales radiactivos no se regeneran.





2.3 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS
·          CICLOS BIOGEQUIMICOS Un elemento químico o molécula necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 31 a 40 elementos químicos, donde el número y tipos de estos elementos varía en cada especie.
·         Una central MINIHIDRÁULICA O MINIHIDROELÉCTRICA es un tipo especial de central hidroeléctrica, utilizada para la generación de energía eléctrica, a partir de la energía potencial o cinética del agua.La energía MINIHIDRÁULICA se considera un tipo de energía renovable y se encuentra dentro de la regulación jurídica asociada a estas energías. Las mini centrales han sido muy utilizadas a lo largo del tiempo debido a su pequeño tamaño y por tanto precio, y facilidad de instalación, por lo que han sido muy usadas a nivel local o incluso privado.
·         PIROLISIS es la descomposición química de materia orgánica y todo tipo de materiales, excepto metales y vidrios, causada por el calentamiento en ausencia de oxígeno. En este caso, no produce ni dioxinas ni foranos. En la actualidad hay una tecnología muy eficiente en Inglaterra que puede tratar todo tipo de residuos
·         EL FURANO es un compuesto orgánico heterocíclico aromático de cinco miembros con un átomo de oxígeno. Es un líquido claro, incoloro, altamente inflamable y muy volátil, con un punto de ebullición cercano al de la temperatura ambiente. Es tóxico y puede ser carcinógeno


2.4 SISTEMA DE HIPÓTESIS
·         El uso de energía eléctrica lleva al aumento de contaminación.
·         El aprovechamiento de energías renovables colabora con el buen funcionamiento del ecosistema.
·         La energía renovable es el futuro de las personas.



2.5. SISTEMA DE VARIABLES



INDICADORES


ENERGIA RENOVABLE
Tipos de energía
Materia orgánica
Transformación
Equivalencia
Fuentes
      


RECURSOS INAGOTABLES
Donde se encuentra
Que ciclos cumple
Tipos de recursos


RENOVABLES
Donde se encuentra
En qué cantidades
Cuales son


NO RENOVABLES
Tipos
Cuanto tardan en generarse

3. MARCO METODOLÓGICO
3.1 NIVEL DE INVESTIGACIÓN
EXPLICATIVA
Estudio de la energía renovable y sus recursos.
 3.2 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL
Estudio de la energía alternativa mediante consulta de material bibliográfico
3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA.
3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
Las técnicas de recolección de datos es el análisis documental a través de bibliografía y consulta en el ciberespacio
3.4 TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS.
Recolección y análisis de la información obtenida de las fuentes bibliográficas sobre recursos no renovables.

3.5 TECNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS
La energía alternativa es una fuente de energía mucho más favorable que algunas clases de energía que usamos frecuentemente y no nos damos cuenta de los beneficios que trae las energías alternativas que no producen gas de efecto de invernadero, y en general, no contribuyen con ningún tipo de contaminante ni ayudan al calentamiento del planeta

3.6 RECURSOS NECESARIOS.
·         Material bibliográfico
·         maqueta
RECURSOS HUMANOS
·         Docentes
·         -Estudiantes involucrados

 3.7 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
·         Elaboración del marco teórico
·         Revisión y corrección del proyecto
·         Presentación del informe




3. ANEXOS
ENCUESTA ENERGÍA ALTERNATIVA
1.    
1¿Sabe usted a que se le conoce como Energías Alternativas?. Si___ no___ porque
______________________________________________________________________

2. ¿Puede mencionar al menos 2 de ellas?   Si___ no ___                              cuales_________________________________________________________________________

3. ¿Cree que alguna de ellas pueda ser aplicada en nuestra comunidad? Por qué?
_______________________________________________________________________________

4. ¿Tiene conocimiento de algún lugar, cuidad o país, donde utilicen algún tipo de energía alternativa? si ___no ___

5. ¿Sabe cómo funcionan los paneles Solares? si___ no____ como__________________________
________________________________________________________________________________
6. ¿Sabe que es una Turbina Eólica de eje vertical u horizontal? Si___ no___

7. Si en nuestro país decidiéramos algún día  utilizar energía alternativa en pro al medio ambiente, ¿estaría usted de acuerdo aunque fuese un poco más cara? Si___ no___ porque_______________
________________________________________________________________________________

8. ¿Confía que en el futuro dejaremos de quemar tantos combustibles fósiles para usar energías más limpias como las alternativas? Si___ no___ Por qué_______________________________________

9. Hoy en día hay muchas fuentes de energías alternativas, así como muchos proyectos que se pueden llevar a cabo en este y otros países, ¿Por qué cree que el gobierno no actúa y toma la iniciativa para tales tipos de proyectos?________________________________________________


        BIBLIOGRAFIA





EXCEL

En excel se puede numerar  la cantidad de hojas a demas nombrarlas y cambiarles color. Tiene columnas y filas, las columnas son verticales y las celdas son horizontales, los recuadros no salen en la impresion, las columnas y las filas se pueden modificar, cambiar de tamaño modificando el ancho de las columnas para esto se coloca en la mitad de las dos columnas y el cursor cambia se mantiene presionado y se puede ampliar o por el contrario reducir su tamaño; de igual modo esto se puede realizar con las filas subiendo y bajando.
otra opcion es pararse en una columna y presionar el cursor y se subraya toda la columna, presiono el cursor derecho y voy a la opcion cambiar tamaño de columna, le doy las medidas y aceptar, de esta manera la columna queda del tamaño elegido lo mismo pasa con las filas se puede cambiar el alto de las palabras en menu inicio alinear, puede modificarse el color, el tipo y el fondo de la letra en el menu.


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